domingo, 12 de mayo de 2013

¿QUÉ DEBE CONTENER UN BOTIQUÍN ESCOLAR?



Tras el inicio del año escolar es necesario que todos los centros educativos -y de ser posible cada salón- cuenten con un botiquín de primeros auxilios, resaltó el especialista de la Farmacia Institucional de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.


Detalló que un botiquín escolar debe contener medicamentos, material sanitario, instrucciones de primeros auxilios y teléfonos de emergencia, para brindar atención oportuna y apropiada a los niños y adolescentes.

Los medicamentos que no deben faltar son: analgésicos-antipiréticos para calmar el dolor o bajar la fiebre, como el Paracetamol y antiinflamatorios como el Ibuprofeno; material sanitario imprescindible: termómetro, tijeras de punta redonda, pinzas de depilar, guantes de látex, jabón líquido, alcohol, algodón, agua oxigenada (ayuda a detener hemorragias); y antisépticos como Povidona yodada o Clorhexidina para evitar infecciones”, enumeró Álvarez Risco.

Agregó a la lista el suero fisiológico para limpiar heridas, gasa estéril para comprimir heridas o cubrirlas, vendas de gasa elásticas de diversos tamaños, esparadrapo, imperdibles, pañuelos triangulares para inmovilizar brazos (cabestrillo) o piernas, y mascarillas de protección facial.
El especialista de la Digemid sugirió que el botiquín escolar debe ser -de preferencia- una caja con asa transportable que cierre herméticamente pero fácil de abrir, estar ubicado en un lugar visible, seguro, fresco y seco, que no tenga contacto con la luz del sol y lejos del alcance de los niños.

CONTENIDO DE BOTIQUÍN ESCOLAR.


  • Agua oxigenada x 120 ml / 1 frasco (curar heridas, abrasiones y pequeñas lesiones)
  • Alcohol x 500 ml / 1 frasco (desinfectar)
  • Algodón hidrofólico x 100 g / 1 bolsa
  • Dimenhidranato 50mg / 30 tabletas (náuseas, vómitos y mareos )
  • Esparadrapo antialérgico / 1 unidad
  • Nitrofural pomada x 35 g / 1 tubo (quemaduras)
  • Gasa estéril fraccionada / 10 sobres
  • Dimenhidrinato jarabe x 60 ml / 1 frasco(náuseas, vómitos y mareos )
  • Povidona Yodada x 120 ml / 1 frasco (antiséptico y desinfectante)
  • Jabón líquido x 400 ml / 1 frasco
  • Paracetamol 500 mg / 60 tabletas (control del dolor leve o moderado
  • Paracetamol jarabe / 1 frasco
  • Picrato de Butaban x 30 g / 1 tubo (anestésico)
  • Sulfadiazina de plata polvo x 10 g / 1 frasco (quemaduras)
  • Sulfadiazina de plata ungüento x 15 g / 1 tubo
  • Termómetro oral / 1 unidad
  • Tijeras / 1 unidad
  • Venda elástica / 2 unidades

+

FUNCIONES BÁSICAS DEL BOTIQUÍN. 



8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola Alma,

    He revisado su trabajo y me parece que esta completo. Sólo que la parte del video de presentación no lo he podido ver. Estaré al pendiente, y también de los comentarios de sus compañeros... Me gustaría, para objetivos de la clase que se pudieran ver los comentarios que hacen sus compañeros, una vez claro, que ustedes los lean y los aprueben. Saludos. Mtra. Eloisa Gallegos Santiago

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa mtra. gracias por sus comentarios, con el vídeo no hemos tenido nigun problema para verlo, se nos hace extraño que no lo haya podido visualizar, pero igual revisaremos y respecto a que se vean los comentarios, en este tipo de formato o pagina, que igual hemos estado explorando y revisando, no nos permite algo así como un listado, sino que en cada entrada o información que anexamos, se tiene la oportunidad de comentar, y los comentarios son libres, decidimos no bloquearlos o tener que aprobarlos, simplemente en caso de ser necesario y aparezca alguno que sea inapropiado pues ahí si tendremos la oportunidad de eliminarlo.... seguimos trabajando en el blog,.... Alma A. Larrañaga A.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Que padre esto del botiquin, a veces uno tiene cosas que ni usa. Y cuando ocupa algo no lo tienes, por eso es importante tener lo indispensable y saber para que se usa :)

    atte. Alexis Hernandez

    ResponderBorrar
  5. Muy buena idea eso del botiquín, me pregunto si nuestra faculta cuenta con este botiquín.

    José Aminadab Macias Borja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aminadab, en el programa CUPAS, que se encuentra en nuestra facultad (en el edificio de los 300), cuentan con medicamento y demás cosas, ya que es un programa vinculado creo que con la facultad de enfermería... pero desconozco en que otras áreas de la escuela cuentan con un botiquín... investigare y después paso el dato... Saludos!

      Borrar
  6. Chicos! felicidades, me gusto mucho su blog, ya que contiene información sobre que es lo que debemos de tener encaso de una emergencia en nuestros hogares, y que muchas veces ignoramos, es muy informativa y educativa, ya que hoy aprendí muchas colas sobre un botiquín, de nuevo felicidades!!!

    ResponderBorrar